Ante una Rendición de Cuentas con gasto cero para la Universidad de la República el dirigente docente Agustín Cano, vocero de la Intergremial Universitaria, interrogó en Nada Que Perder “qué idea de país tiene el gobierno desfinanciando a la institución que forma a toda la masa de investigadores, de científicos del país que puedan colaborar a construir capacidades nacionales” para abordar crisis como la sanitaria y la hídrica.
Cano contextualizó el reclamo universitario señalando que “esta Rendición de Cuentas es muy especial porque viene precedida de un importante conflicto” gremial con el gobierno debido a “una Rendición de Cuentas que fue muy negativa, fue discriminatoria con la Universidad el año pasado”.
La Rendición de 2023 “implica fondos para los próximos dos años” porque es la última del quinquenio en la que se puede incrementar gasto, “es decir que tiene una importancia muy grande para la institución y sus estudiantes y sus trabajadores, y en ese marco la situación es alarmante porque otra vez se trata de una Rendición con rubro cero para la Universidad”, advirtió.
El proyecto de ley de este año “consolida una política de desfinanciamiento del presupuesto universitario, que ya tiene una caída de 2,6% de su presupuesto global, en un contexto donde la matrícula crece y donde se empieza a comprometer varias líneas de trabajo dentro de la institución”.
Sin embargo, desde el gobierno se reivindica que la Rendición 2022 asignó un aumento de dinero a la Universidad de la República, y Cano respondió: “el año pasado el gobierno otorgó a la Universidad menos del 20% de lo que la Universidad pedía”, pedido que ya era de por sí “austero”, recordó.
El dirigente apuntó que “la relación entre cantidad de estudiantes y horas docentes es muy importante porque en la medida que se deteriora esa relación, hay consecuencias muy negativas en las condiciones de estudio”; es que “afortunadamente la matrícula crece en el sector universitario”, resaltó, “pero por eso mismo es necesario acompañar ese crecimiento”.
“Incluso con las partidas incrementales que el gobierno dio (…) hay pérdida por efecto de la inflación en el presupuesto global y en salarios; entonces bajo ningún criterio de consideración global del presupuesto se puede hablar de que el presupuesto se incrementó” ya que “esas partidas incrementales no logran siquiera frenar el efecto de la inflación”, recalcó.
Cano advirtió contra “los efectos muy negativos que tiene esta política de desfinanciamiento de la Universidad sostenida en el tiempo”, cuando el país sufre “la crisis del agua” y poco antes “venimos de una pandemia”.
Luego se preguntó “qué idea de país tiene el gobierno desfinanciando a la institución que forma a toda la masa de investigadores, de científicos del país que puedan precisamente colaborar a construir capacidades nacionales para anticipar algunos de estos problemas y abordarlos de mejor manera”.
