Destaques de la entrevista:
- «Lo que no se va a poder hacer al no contar con estos fondos, particularmente en el interior, está corriendo un riesgo muy elevado la concreción del edificio en Paysandú. Un edificio de 10 mil metros cuadrados que permitiría desarrollar las actividades universitarias que hoy en día están dispersas en la ciudad por cuestiones que tienen que ver con el desarrollo expansivo que ha tenido la universidad en el litoral».
- «No se podría concretar la construcción ya aprobada por la Udelar de la Facultad de Humanidades. Tampoco se podría concretar en el futuro la obra de la Facultad de Química en el campus universitario que se encuentra en Malvín Norte, donde está la Facultad de Ciencias y el Instituto Pasteur. Estos son ejemplos concretos de proyectos costosos y necesarios para mejorar las capacidades de enseñanza e investigación de la Udelar».
- «Dentro de estos fondos hay un porcentaje de dinero que se destina al mantenimiento edilicio y también lo tecnológico. No se trata solo de contruir obras sino también de poder mantenerlas, este fondo es esencial para la Udelar. Por eso la preocupación real y fundada que tenemos de que no se concrete un resarcimiento de la quita de fondos».
- Sobre la negociación de la coalición para compensar la eliminación del adicional: «Las negociaciones se están dando minuto a minuto. Hay un entendimiento real de que estos fondos son necesarios para la universidad. Estamos pensando en expandirnos a la cuarta región del Uruguay que es el suroeste (Colonia y Soriano), para lo que este fondo es central. Las negociaciones se están dando de manera razonable pero no estamos viendo señales concretas de que vaya a ocurrir algo en la dirección del resarcimiento y ver el monto total que se estaría quitando».
- «Lo que la Udelar está planteando en el presupuesto actual tiene que ver con atender necesidades que la universidad ya tiene acumuladas. Con estos fondos con los que se atendió a la universidad en su momento estamos hablando de un porcentaje muy inferior a lo que la universidad había solicitado».
- «La Udelar ejecuta el 100% del presupuesto anualmente. Los ahorros que se hacen son imposibles desde el punto de vista de ahorrar en sí mismo, porque ejecutamos todo lo que tenemos. Lo que sí se ha hecho y de manera muy intuitiva e inteligente es ir generando el ingreso de nuevos investigadores al régimen de dedicación total con fondos que van a venir en el futuro a partir de jubilaciones y renuncias».
- «El ahorrar o el reasignar es muy difícil cuando utilizamos el total del presupuesto».
- «Generalmente hacemos mucho más de lo que podemos hacer con lo que tenemos».
- «Sostener la enseñanza terciaria de nivel académico adecuado en el territorio, no sólo en el interior, implica un compromiso presupuestal importante para una universidad que ya es grande y atiende a una población estudiantil que supera los 140 mil estudiantes actualmente».
Gentileza: En Perspectiva.
